Reporte de HR Ratings al 18 de noviembre de 2015.

Inflación vuelve a tocar mínimos históricos
La inflación anual cerró en 2.48% el mes de octubre. Los precios bajos en el sector agrícola, que mostraron un incremento de 3.91%, más 1.01% en los precios de los energéticos, tuvieron como resultado una inflación no subyacente de 2.52%. Por su parte, la inflación subyacente terminó en 2.47%, impulsada principalmente por el crecimiento de los precios de las mercancías de 2.73% y de otras mercancías en 3.0%, siendo este dato el más alto desde marzo 2013.

La inflación no subyacente se ha reducido dada la estabilidad de los precios de la gasolina, lo cual es resultado de la reforma energética y los precios del crudo. Esperamos que los bajos precios internacionales mantengan la gasolina cerca a los niveles actuales. Los movimientos de los precios de electricidad también han sido limitados gracias a la reforma.

Actividad industrial en septiembre
La actividad industrial avanzó 1.72% anual y la actividad manufacturera se mantuvo en 3.29%, mismo crecimiento que reportó en agosto. Con datos ajustados por la estacionalidad, el avance mensual fue de 0.38% para el índice total mientras que la manufactura se contrajo 0.22%. Tomando el cambio anual del promedio móvil de tres meses, la manufactura incrementó 0.15% y el índice total creció 3.34%, éste representa el avance más grande desde julio 2014.

Correlación entre el consumo de bienes duraderos en EU, en términos reales, y la producción manufacturera en México.

La gráfica anterior muestra una correlación importante entre el consumo de bienes duraderos en EU, en términos reales, y la producción manufacturera en México. Debido a que casi el 50% de las exportaciones mexicanas consisten en productos manufactureros destinados a EU, el desempeño de dicha entidad es esencial para la economía mexicana. Las exportaciones automotrices se han beneficiado del consumo de EU impulsado por las bajas tasas de interés, las cuales se espera que no aumenten demasiado como para que disminuya la demanda. Sin embargo, las exportaciones no automotrices no han sido muy grandes (-3.1% y -1.6% anual en agosto y septiembre respectivamente), por lo que representa una preocupación. Aunado a eso, otra preocupación es el anuncio de General Motors Company que planea exportar a EU desde sus plantas en China.

OCDE baja perspectivas de crecimiento
La OCDE redujo las estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2015 en 2.3% vs. lo que se tenía en junio de 2.9%. Se espera que el próximo año, el crecimiento baje 4 puntos base a 3.1% y en 2017, a 3.3%. Las razones que la organización tiene para tener dicha perspectiva para México es el crecimiento de Estados Unidos y las reformas estructurales. Por otro lado, espera que el crecimiento mundial avance 2.9% para 2015 y 3.3% para 2016.