Entrevista a Adriana Berrocal, Managing Director en BValue Consulting, quien comparte su enfoque sobre la implementación de nuevos proyectos, desde el punto de vista financiero, y plantea algunos paradigmas para impulsar la innovación.


CFOs:
 ¿Cómo se da la innovación en el área financiera?

AB: En general, todos entendemos por innovación principalmente a los cambios que tienen que ver con tecnología o sistemas informáticos, incluso con inventos de algo totalmente nuevo o que no existía anteriormente. Conforme vamos explorando el concepto, podemos ser más flexibles e incorporar la innovación en implementaciones más sutiles.

Específicamente en el campo del Director de Finanzas, los cambios en los modelos de los negocios y la adaptación a los cambios en el ambiente en que se desenvuelven las empresas, para entregar mejores productos o servicios a los clientes, ya se puede clasificar como una innovación.


CFOs: ¿Qué papel que juega el Director de Finanzas en la innovación de las empresas?

AB: El Director de Finanzas puede jugar un rol crítico dependiendo de la cultura organizacional, ya que hay empresas que le permiten una participación más activa en estas funciones.

El reto que tiene el Director de Finanzas para apoyar la innovación es muy significativo, sobre todo si consideramos que en los últimos tiempos hemos tenido diversas crisis económicas, mucha volatilidad e incertidumbre, porque la economía se ha vuelto más global. Ya no solo se trata de factores que pueden controlarse “en corto” o factores locales e intrínsecos al negocio.

Hay que considerar que el objetivo principal del Director de Finanzas y de la administración de las empresas es mantener el negocio a flote, siendo muy cuidadosos en el manejo del efectivo. Incluso a veces tienen que implementar estrategias agresivas de recorte de costos y gastos.

El balance entre monitorear todo esto muy de cerca y a la vez impulsar la innovación se vuelve bastante difícil. Y el Director de Finanzas está en medio de esta revolución.


CFOs: ¿El CFO es un freno o el impulsor de la innovación?

AB: El Director de finanzas es el guardián del flujo del capital y a veces se vuelve en el reto a vencer por parte de otras áreas que buscan la innovación o que buscan impulsar las ventas o algún nuevo producto.

Bajo esta óptica, se ve como si el CFO fuera el reto a vencer. Históricamente se ha visto al Director de Finanzas como adverso al riesgo y poco emprendedor. Pero la cultura empresarial tiene mucho peso en quién toma las decisiones de innovar y cómo hacerlo. En general, estas decisiones no las toma una sola persona y la estrategia de la administración suele ser el principal incentivo o la barrera para impulsar la innovación.

El ambiente corporativo es el principal detonador de la innovación. Sin embargo, el CFO es decisivo en generar los entornos que experimenten e impulsen la innovación, dando elementos para justificar la viabilidad de ciertas inversiones; porque en el lado negativo sería muy fácil justificar que ciertas inversiones no son razonables en el corto plazo.

Creo que el apoyo de un CFO innovador es muy importante, porque está en una posición central para apuntalar procesos de la compañía que ayuden a definir cuáles son los proyectos en los que vale la pena invertir. Él puede tender los puentes entre lo que es la teoría de las ideas innovadoras y su implementación.


CFOs: ¿Qué aspectos debe considerar el CFO para apoyar un proyecto innovador?

AB: Cada innovación propuesta debe clasificarse en función de tres aspectos:

  • El riesgo que implica
  • Las expectativas de rentabilidad
  • El nivel de inversión que requiere

Las innovaciones pueden ir desde el punto de vista de productos y servicios, aquellas que incrementan los ingresos en sectores de mercado ya conocidos por la empresa (un crecimiento orgánico), o hasta innovaciones disruptivas (game changer), que son ideas completamente nuevas que revolucionan el mercado.

Intuitivamente sabemos que las primeras son menos riesgosas y probablemente menos rentables. Hay compañías que no buscan constantemente estar introduciendo nuevos productos al mercado o que no están en busca de la idea disruptiva, sino que innovan con mejoras en el diseño del empaque, aprovechando el posicionamiento de su producto en el mercado, y esto las mantienen en el juego.

Aquí lo relevante es cuando se ve el perfil de riesgo de la empresa y se enfoca en administrar un portafolio de oportunidades de inversión que en su conjunto balancean este riesgo. Pueden tener a la vez inversiones muy riesgosas y otras bastante más conservadoras, y en conjunto diversificar el riesgo.

En cuanto a la viabilidad y factibilidad de la innovación, y cómo irla evaluando, desde la perspectiva financiera creo que es el tema más controversial y más complejo. Cuanto más disruptiva sea la iniciativa innovadora, menos elementos tangibles se tienen para su evaluación.


CFOs: ¿Cómo medir el valor de la innovación?

AB: Actualmente contamos con diferentes metodologías con las que podemos evaluar los proyectos de inversión, y todas ellas son útiles para evaluar proyectos innovadores. En lo que debemos ser conscientes es que al crear los escenarios para los proyectos hay mayor complejidad, porque en la mayoría de los casos se evalúan tecnologías que no están bien definidas o que son prácticamente desconocidas, o se trata de modelos de negocio poco específicos, o mercados que no están bien desarrollados, o incluso se trata de todo esto de manera simultánea.

Eso significa que la evaluación de estos proyectos implica analizar variables en rangos más amplios, por el grado de incertidumbre que tenemos. También puede llevar a evaluar una amplia variedad de escenarios. Todo esto puede ser una limitante de la capacidad de innovar de las empresas, porque el apetito de riesgo no es el mismo y depende mucho de la estrategia y de la cultura corporativa. Lo que para una compañía podría significar dar un salto al vacío, para otra podría ser simplemente la respuesta mínima para adaptarse y permanecer en el mercado.

Adriana Berrocal
Ing. Adriana Berrocal
Managing Director en BValue Consulting
y Presidenta del Consejo Técnico del IMEF.