Por CFOs Más Innovadores

La reingeniería de procesos y la alianza incluso con competidores puede generar una importante reducción en los costos de producción.

El mercado de logística actualmente implica el establecimiento de una estrategia de flujo de materiales en un esquema de “justo a tiempo”, para que los insumos se mantengan en constante movimiento, en sincronía con los procesos de producción.

Esto ha impulsado a un nuevo concepto: la “consultoría logística”. Consiste en realizar un entendimiento analítico de un problema de ingeniería relacionado con el transporte, proceso y manejo de las mercancías para solucionar un problema muy específico.

“La innovación ha ido llegando a través de nuevos sistemas de inventarios y de control para el manejo de mercancías. Pero además, hay muchas oportunidades para la innovación en temas no tecnológicos. Por ejemplo, un par de competidores automotrices que se dieron cuenta de que podían trasladar en ferrocarril los mismos insumos porque tienen los mismos proveedores; así, a través de innovación en talento y negociación pudieron reducir sus costos de manera considerable”, señala Héctor Rodríguez, Chief Financial Officer de Penske Logistics.

En México, la transportación terrestre es el esquema mejor desarrollado, aunque la conectividad de los puertos también es muy importante, y en tercera instancia está el transporte férreo.  Y a pesar de que México está inscrito en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en realidad éste no se ha podido ejecutar al 100%, porque aún hay muchos intereses políticos en Estados Unidos. “Sin embargo, algunas compañías han sido muy inteligentes y han abierto filiales en Estados Unidos, lo que les ha permitido transportar productos desde aquel lado de la frontera hasta Chihuahua o Toluca, por ejemplo”, comenta el directivo de Penske Logistics.

La innovación también se está dando en otros aspectos como la previsión de incidentes que comprometen la entrega de mercancías. Por eso hay que tener implementados protocolos que permitan activar procesos para usar rutas o métodos alternativos de transporte en caso de robos o accidentes, evitando así que una planta de producción se detenga por falta de suministros. “En el caso específico de Penske Logistics, dentro de las líneas de producción hemos sido muy efectivos en implementar sistemas que nos permitan manejar el secuenciado de materiales y la entrega en los puntos de producción de nuestros clientes. Incluso llevamos cinco años certificando a los transportistas de nuestra red”, afirma Héctor Rodríguez.

Todas estas acciones han permitido lograr una reducción de costos en transporte en general de entre 8% y hasta 10%. Por su parte, los procesos de seguridad y control de transporte han traído una reducción de casi el 35% en incidencias de accidentes y robos.

Héctor Rodríguez
Héctor Rodríguez
Chief Financial Officer
Penske Logistics