Por Rogelio Varela
Datos para una mejor toma de decisiones
Mtro. Adolfo de Unánue, Director de la Maestría de Ciencia de Datos del ITAM.

En la Inglaterra del siglo XVII, Isaac Newton afirmaba que era más fácil predecir el movimiento de los astros que el comportamiento del ser humano. Muchas cosas han cambiado desde entonces y ahora la Ciencia de Datos se presenta como la siguiente frontera del conocimiento de los negocios.

“En el futuro, el Director de Finanzas deberá de tener en su equipo a un científico de datos, ya que cada vez será más común utilizar modelos predictivos para elevar la rentabilidad de las empresas”, dijo Adolfo de Unánue, Director de la Maestria en Ciencia de Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el rountable organizado por la iniciativa de los CFOs Más Innovadores de México, y al que asistieron más de 30 Directores de Finanzas de la iniciativa privada y del gobierno, De Unánue señaló que en nuestro país ya hay algunas empresas que han comenzado a relacionar bases de datos con sistemas dinámicos para mejorar su operación; tal es el caso de algunos bancos, pero también por empresas de servicios como agencias de viajes.

También señaló que el científico de datos debe estar cerca de la alta gerencia para incorporar sistemas de información que no deben verse como cajas negras, pero que pueden aprovechar la explosión de datos de la sociedad moderna. “Se trata de una especie de revolución industrial, a la que no debe llegar tarde México, luego de que con la globalización se han ajustado los márgenes prácticamente de todos de los negocios, y entonces deben encontrarse eficiencias en los costos, pero también mejores productos y servicios”, añadió De Unánue.

La Ciencia de Datos se confunde usualmente con el Big Data, aunque la primera refiere un paso adicional al utilizar técnicas científicas como la prueba de hipótesis y la validación de resultados.

En la reunión, José Luis Pozos, director general de Hewlett Packard Enterprise, dijo que las tecnologías disruptivas han hecho que las empresas puedan tener acceso a mayor información de los consumidores mediante el manejo de software y algoritmos, lo que a su vez permite predecir sus preferencias y necesidades.

Para Adriana Berrocal, presidenta del Comité Técnico del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Ciencia de Datos aunque involucra nuevas inversiones para las empresas generará valor al ofrecer nuevo conocimiento no solo sobre la gestión de una organización y de sus clientes, lo que deberá reflejarse en el balance y también puede servir para el diseño de políticas públicas en el gobierno.

 

Estas son algunas conclusiones del evento:

  • La ciencia de datos está aquí para ayudarnos a tomar decisiones racionales a alto nivel; no es un tema privativo de las áreas de sistemas o de tecnologías de la información.
  • Las empresas buscan un ejecutivo que aplique la ciencia de datos para resolver problemas de negocios y lo ideal es que tenga una experiencia dentro de la industria.
  • La ciencia de datos se refiere a aplicar el método científico sobre datos que no controlamos y en ambientes que no conocemos.
  • Esto debe ser un proceso de aprendizaje y capacitación continua para mantener ganancias en el mediano y largo plazos, por lo que no se trata de la implementación de una sola vez.
  • Una solución que no está cuestionándose constantemente puede llegar a convertirse en un problema.
  • Es importante que los tomadores de decisiones en las empresas confíen en los datos, porque en ocasiones vamos a tener que trabajar con modelos de caja negra, y es más importante que se tenga confianza en la consistencia del proceso de obtención de los datos.
  • La polarización de los datos es una opción para financiar las herramientas de ciencias de datos como Data Warehouse, puede generar ingresos.
  • Cuando nos encontramos ante el problema de cómo financiar estos procesos de obtención de datos y de toma de decisiones, hay que pensar si existe un modelo paralelo que nos permita monetizar estas inversiones, no solo pensar en el precio inicial y cuánto va a generar para mi negocio en el plazo inmediato.
  • Sin embargo, conseguir y mantener los datos es un proceso costoso.
  • Hay que buscar alternativas para la generación de datos, para pasar del modelo de capturistas a sensores, renta versus compra de tecnología, outsourcing, y cualquier otro modelo que surja.
  • Hay que considerar el sistema completo para la implementación. No es un tema solo de herramientas y tecnología, datos y procesos, sino que también es un tema de personas.