Por Rogelio Varela

“Internet y la digitalización no son un simple salto tecnológico más,
sino una descomunal mutación cultural, económica y política sin precedentes”

Ángeles González-Sinde

Este año el mercado automotriz mexicano se perfila hacia un nuevo récord en lo que refiere a venta de automóviles nuevos, algo que se explica en buena medida por el mayor acceso al crédito. Las expectativas de las armadoras apuntan a que al cierre de 2015 se podrían colocar alrededor de 1.3millones de unidades en nuestro país, lo que significa un salto de doble dígito que nadie esperaba.

Los bancos han fortalecido su oferta de créditos para la compra de autos nuevos, no solo con mejores tasas y plazos, sino ahora también apoyándose en internet. Por lo pronto, BBVA Bancomer acaba de presentar su Crédito Digital para Auto, y se ha convertido en la primera entidad que ofrece un producto de ese tipo en el mercado abierto, permitiendo al usuario acceder a un financiamiento con una experiencia inmediata, sencilla y transparente.

BBVA Bancomer es líder en el segmento de crédito automotriz, con una cuota de mercado del 45%, y hasta septiembre pasado había colocado créditos para auto por $14 mil millones de pesos, y para el cierre del año estima otorgar 110 mil créditos de ese tipo.

Sin duda 2015 será buen año para el sector automotriz, toda vez que entre enero y septiembre las ventas de automóviles nuevos se elevaron en 19.7%, lo que también es un indicador de la confianza de las familias a pesar del entorno global volátil.

“En la ruta por innovar en el mercado financiero, BBVA Bancomer ha apostado por el impacto que tiene internet, especialmente a la luz de que actualmente se realizan más de 140 mil búsquedas en internet relacionadas con autos, y de que dos de cada tres unidades en el mercado mexicano se adquieren con un financiamiento”, explica Hugo Nájera Alva, director de Banca Digital de esta entidad financiera.

La expectativa de Nájera es que solo en el primer año BBVA Bancomer pueda colocar al menos 15 mil créditos automotrices vía internet, lo que consolidará a esa entidad como líder en el desarrollo de servicios de banca por medios digitales en México. “El objetivo es darle a las personas productos y servicios que los acerquen a mecanismos ágiles, rápidos y seguros”, enfatizó.

Ricardo Duhart Novaro, Director de Consumer Finance de BBVA Bancomer, explicó que ese banco cuenta con una participación de mercado en el sector automotriz de 12.8%, acumulado hasta septiembre de este año, siendo la segunda financiera del país y la primera en el sector bancario con una participación total del 45%.

Duhart añadió que “BBVA Bancomer está apostando por la innovación tecnológica como una potente herramienta para desarrollar inteligencia comercial que nos siga fortaleciendo como líderes del sector y que nos plantee nuevos retos de cara a la creación de una banca más cercana a los clientes”.

El Crédito Digital para Auto, de BBVA Bancomer, es el único producto 100% por Internet que le permite al usuario ingresar el tipo de unidad que desea, el costo y monto de enganche que pagará; y una vez procesada la información, conocerá el valor del crédito y el plazo de la mensualidad a pagar. Si el usuario está de acuerdo, solicitará el financiamiento en línea, autorizará la revisión del Buró de Crédito y por la misma vía recibirá la respuesta.

En el caso de autos nuevos se ofrecen hasta cinco planes de financiamiento distintos, mientras que para vehículos seminuevos también habrá varias opciones de crédito, según el año de la unidad.

Una vez que la solicitud ha sido aprobada, se emite un certificado de crédito, el cual se activa cuando el usuario recibe la llamada de un asesor quien personalmente acompañará al cliente en el proceso de la formalización del financiamiento: desde acudir a la agencia elegida por el usuario, o bien, ayudarle a seleccionar la distribuidora automotriz.

El apoyo del asesor va desde la entrega del contrato original del crédito, validar los documentos del usuario, hasta acompañarlo para realizar el pago del enganche y finalmente concretar la compra. Además, el acreditado podrá domiciliar los pagos del crédito a la institución financiera que él determine.

De acuerdo con las proyecciones de BBVA Bancomer y el nuevo modelo de negocio de banca digital, al término de este año espera llegar a la meta de 3.2 millones de clientes que realizan algún tipo de operación a través de internet.